Conciertos

 

22-02-2022

Mikel Erentxun. Kafe Antzokia, Bilbao


1

Gran concierto y gran sonido el ofrecido por Mikel Erentxun en el pistoletazo de salida de su gira “Amigos De Guardia”. Tiene muchos y buenos amigos musicales en su larga trayectoria de casi 40 años. Muchos de ellos están en “Amigos De Guardia” (GASA / Warner Music) disco doble que recoge 20 de las mejores canciones de su extensa trayectoria. Es el caso de los Bunbury, Coque Malla, Zahara, Leiva, Andrés Calamaro, Amaia, Eva Amaral, Quique González, Maika Makovski, Xoel López, Iván Ferreiro, Izaro, Angel Stanich o Abraham Boba entre otros. No podía faltar Diego Vasallo que está enorme en ‘Quién Se Acuerda De Ti’. No pudo cantar ni estuvo en el disco el tristemente desaparecido Rafa Berrio. Pero sí lo estuvo en espíritu y aportando 3 de las composiciones en disco y en la esperada actuación del Antzokia.

Actuación que se vio refrendada y amplificada por una banda de excepción con Fernando Neira y Karlos Aranzegi en la sección de ritmo, Marina Iñesta y Rubén Caballero en las guitarras, voces y mandolinas y los vistosos teclados del gran Mikel Azpiroz (Elkano Browning Cream). Juntos todos ellos y con un Mikel muy inspirado y motivado tocaron las 20 canciones del disco al completo comenzando por ese ‘Cicatrices’ que abre el segundo de los discos en compañía de la Makovski. A todos estos temas de todas sus épocas se sumaron algunos clásicos en Duncan Dhu en una emotiva tanda con el público entregado y casi al final de concierto ya en la que sumaron su primeriza y con aires rockabilly ‘Una Calle De París’ y ‘Cien Gaviotas’ a la buena versión de ‘Esos Ojos Negros’ presente en el disco. También sumó al repertorio una muy buena toma de ‘El Hombre Que Hay En Mí’. Muy buena su clásica ya versión de los Smiths y su ‘Esta Luz Nunca Se Apagará’. Me encantó el ‘Veneno’ de Berrio con Mikel en solitario y también su ‘Intacto’ en el primero de los bises y tras esa emotiva tanda de temas de Duncan Dhu.

Se notó en el sonido en general de concierto las variaciones que le han supuesto haber grabado sus tres últimos discos con Paco Loco. Así su sonido, más cercano en otros tiempos y discos a Jackson Browne, Elliott Murphy o los Jayhakws de Mark Olson, sonó en directo con más aristas y con fantásticas guitarras más crudas de Marina que le llevan a grupos menos “amables” del rock de raíces americanas como My Morning Jacket, Blitzen Trapper, Chuck Prophet o los Jayhawks de Louris. Marina también protagonizó algunos sentidos duetos que en el disco refrendan otras vocalistas femeninas logrando algunos de los mejores momentos de la velada. Por ello fue la más aplaudida cuando presentó a la banda. Ella hizo de Joseba Irazoki en varios momentos y lo hizo muy bien aunque contaba con la ventaja de que también estuvo en la grabación de ese interesante y retrospectivo “Amigos De Guardia”. También tuvo algunos excelsos solos Rubén y estuvo muy bien con las mandolinas. El público que dejó el Sold Out en el Antzokia coreó con ganas y arengó al sexteto hasta unos geniales bises finales que culminaron con un clásico como ‘En Algún Lugar’ y con esa emotiva y melancólica ‘Si Te Vas’. ¡Gran sonido, repertorio y banda para lograr la mejor actuación que haya visto jamás de Mikel Erentxun y que pronostica una gira muy interesante y recomendable!

 

Fotografía: Eneko Mañeru 

Autor: Txema Mañeru

Bookmark and Share